“Seguir Acá Sería Algo Muy Lindo”
Entrevista en Exclusiva con Gastón Fernández

0
Gaston's has been known to impose his pace and ball control on the Timber's attack.

Gaston’s has been known to impose his pace and ball control on the Timber’s attack.

Por Diego G Diaz 

Gastón “La Gata” Fernández es un hombre que está disfrutando mucho de su presente en Portland. El jugador está todavía de vacaciones, pero los rumores finalmente se han callado cuando en miércoles 7 de enero, se hizo oficial su renovación por los Portland Timbers de la liga MLS de Estados Unidos.

Gastón ha tenido una adaptación fácil a nivel personal en la ciudad conocida como “Stumptown” (troncos de árbol), no sólo por la ayuda de sus compatriotas, especialmente Diego Valeri, sino con la ayuda de todo el equipo, el club en general y sobretodo los hinchas, de los que considera que cada domingo hacen sentir en casa a los jugadores argentinos, y de los que declara como el mejor ambiente de todas las canchas de la MLS. Gastón ama Portland y en la nueva temporada vuelve con ilusión de jugar y de darle más a esta ciudad con la que se identifica tanto.

20141016-training-lagata-10Todo apunta ahora a que Gastón va a estar entre los 11 iniciales que enfrentarán a Salt Lake City el 7 de Marzo en la inauguración del campeonato en Providence Park, mientras el maestro del mediocampo Diego Valeri, se está todavía recuperando de su lesión de rodilla, y quién se perderá los primeros tramos de esta temporada 2015.

En los últimos compases del torneo 2014, tuve la oportunidad de pasar tres cuartos de hora charlando con el “10” de los Timbers. Cubrimos aspectos de su carrera, desde su debut en River Plate en el 2002 de la mano de quien hoy es entrenador del Manchester City y ya ha salido campeón de la English Premier League, hablamos del “Ingeniero” Manuel Pellegrini, hasta sus etapa última como uno de los cuatro argentinos militando en los Portland Timbers. Saliendo y entrando figurativamente en la cancha, tocamos temas desde el estado actual del fútbol argentino, de entrenadores, compañeros de equipo, y un análisis más profundo de su impacto en el cuadro dirigido por Caleb Porter.

Gastón vino procedente del Estudiantes de La Plata para disputar la la temporada 2014, después de una polémica separación con el equipo Tigres de México que lo tuvo parado 6 meses en otro ejemplo de los oscuros tratados que ocurren desafortunadamente bastante a menudo en el mundo del fútbol. Gastón está meramente en el arranque de su experiencia americana, aún así, ha declarado Portland como su nueva casa.

Estamos a mediados de octubre, todavía el tiempo está templado y hace un día bastante soleado, aún quedan algunas fechas para terminar el campeonato. Algunas de las estadísticas que se nombran en esta entrevista no son completas para preservar la autenticidad de la conversación. Son pasadas las 12 del medio dia justo después de la sesión de entrenamiento, él espera sentado en la escalera que accede desde terreno de juego a la sección habitualmente ocupada por la “Timbers Army” en el estadio de Providence Park.

DD: En que equipo debutaste en primera?
Gastón: Empecé en River (River Plate) en el 2002 con Pellegrini (Manuel Pellegrini), he tenido suerte la verdad, tuve personajes, bueno todavía me falta, estoy grande ahora, pero he tenido personajes tanto de técnicos como de compañeros de muchísimo nivel y jerarquía. Tube a Sabella, a Pellegrini, compañero como Gallardo, Salas, Verón, Astrada quien en River es el jugador más ganador de la historia. Jugue con Milito, Lisandro Lopez, Lavezzi… He tenido jugadores al lado, que la verdad he disfrutado muchísimo. Ahora que estoy más grande tengo esa visión para atrás y digo… guau! Que lindo lo que me tocó vivir.

DD: Vos estuviste en el famoso Estudiantes de la Plata que llevó Sabella, que enfrentó al FC Barcelona por el mundial de clubes?
Gastón: El mundial de Clubes no lo pude jugar, sí fuí parte de ese equipo fuí campeón de América (Copa Libertadores), pero en el momento ese yo había llegado a préstamo a Estudiantes y cuando se terminó la Copa Libertadores tuve que volver a mi equipo de México, que era Tigres. Como estaba a préstamo, tenía que volver sí o sí a Tigres y no pude jugar el Mundial de Clubes… una pena pero, no me quejo por lo que me ha tocado vivir, me fui con una Copa Libertadores que para mi en ese momento era algo impensado por que a nivel de Sudamérica la copa Libertadores es lo más grande que hay, entonces haberme ido ganándola fue algo espectacular, ahí empieza mi historia con Estudiantes y mi identificación con esa camiseta y con ese club…

DD: era un equipazo ese…
Gastón: Si, era un equipazo, era un grupo conformado por muy buenas personas, por un grupo recontra exigente, que se mantuvo yo creo desde el 2006 que ganaron el primer torneo cuando llegó Verón, yo creo que hasta el 2011 se mantuvo en un lugar de privilegio del fútbol argentino que son el primero, el segundo y el tercero, ahí estaba Estudiantes, y yo fuí parte de esa historia y la verdad es un placer.

DD: Además la vuelta de Verón a Estudiantes no solo como jugador pero también vuelve a niveles administrativos, como que dentro de todos los desastres que ocurren en el fútbol Argentino, Estudiantes resurge como club de alguna manera…
Gastón: Y es un poco lo que veo que está pasando ahora en Newell’s (Newell’s Old Boys), cuando vos tenés jugadores que tienen sentido de pertenencia, que tienen un sentimiento hacia la institución, esos mismos jugadores son los que  hacen crecer a la institución, esos mismos jugadores son los que sienten el orgullo de vestir la camiseta, los que en cada partido, cada entrenamiento o en cada posibilidad que ellos tengan van a tratar de mejorar al  club. Y yo cuando llegué a Estudiantes yo lo pude conocer, con Verón, Alayes, Desábato, Benitez, Angieleri, Braña, todos jugadores que hacía un tiempo largo en el club y habían nacido en el club, entonces ellos mismos encarrilaron un poco a todos los que llegábamos de afuera nos metían en el camino de ellos, y bueno Estudiantes empezó a surgir, a resurgir, Estudiantes es un equipo con mucha historia, y a ser importante desde ese lugar, desde la parte humana.

DD: Y de los últimos 10 a 15 años hablamos de los equipos que han dominado el el fútbol argentino salen un poco Lanús ganando una Sudamericana (Equipo que contó con Valeri), es el nombre que sale más adelante (Estudiantes), porque de los grandes, desde el Boca (Boca Juniors) de Bianchi no se ha visto mucho…
Gastón: Los grandes han pagado por malas administraciones, por el recambio masivo de jugadores en cada mercado de pases, y bueno lo pagaron y muy caro, lléndose al descenso dos equipos grandes con la historia como River y Independiente, así que ojalá que de todas formas que se ve, se esta viendo un cambio generacional en el fútbol argentino, sea un cambio productivo y el fútbol argentino vuelva estar en el lugar que realmente se merece.

Gaston Fernandez in his presentation to the Portland media

Gaston Fernandez in his presentation to the Portland media

DD: y volviendo a Portland, la primera vez que te vimos acá fue para tu presentación…
Gaston: si por el 16, o 17 de Enero
DD: Hacía un frio…
Gastón: uh….

DD: Y ya pasamos la temporada ya casi entera, todavía capaz le sacamos unos partidos, bueno la temporada regular le quedan 2 partidos…
Gaston: si a la regular le quedan dos partidos, mañana y el Sábado que viene…

DD: Cual es tu percepción del año?
Gastón: En lo personal, más allá de la alegría que significaba llegar acá y la confianza que yo pueda tener sobre mí, era un poco un desafío por que yo llegaba de 6 meses sin jugar había tenido una suspensión fija por el caso que me ataba al club mexicano en el que yo jugaba antes, significaba que venía de 6 meses sin competición, entrenandome, perteneciendo a Estudiantes pero sin poder tener competencia, eso para un jugador no es fácil por que estuve 6 meses corriendo alrededor de la cancha sin poder jugar. Y bueno llegué acá y tenía tantas ganas de volver a jugar, de sentirme importante, y arrancó la aventura y la verdad que contento, bueno, si empiezo a analizar los partidos y los minutos que jugué me hubiera gustado jugar un poco más de lo que jugué, pero así todo, hoy tengo la visión un poco más amplia y me considero un jugador importante dentro del plantel, entonces no pude jugar todos los partidos que hubiese querido pero ya con la sensación y lo que me hace sentir el entrenador de ser importante a mi también eso me refortalece. De todas formas en cuanto a números pienso que me ha ido bastante bien, haciendo un general de todos los partidos de liga y de copa que me ha tocado jugar, hice 12 goles siendo un media punta y no un 9 centro, pienso que ha sido una buena temporada.

DD: por que vos te moves entre medio de esas dos lineas… No te preocupa el hecho que a lo mejor la gente o el ambiente acá es más verde cuando se trata de lo que es fútbol como deporte, por que nosotros estamos acostumbrados, por que por ejemplo, ahora que estábamos hablando de nombres nosotros estamos acostumbrados a un nivel de fútbol ahora que estábamos poniendo nombres, hablamos de jugadores de categoría mundial… Y no te preocupa el hecho que se pierdan detalles de juego, y hablando con una amigo acostumbrado al fútbol Europeo, hablábamos del partido contra San José, con Valeri suspendido, para mi, y es una opinión personal, es el mejor partido que te vi, aunque no hicieras ningún gol. Ese control del Tempo del juego, el dominio de cuando hay que hacer la pausa y cuando hay que acelerar el juego…  ese juego tan típico del clásico “10” argentino. Para mi el peso de un jugador así a veces se pierde un poco en MLS, te preocupa eso?
Gastón: Y la verdad que a esta altura de mi carrera no tanto, viste, la verdad es que cuando entro en la cancha, siempre trato de hacer lo mejor para el equipo, lo que yo considero que es mejor para el equipo, trato de a mi forma, ponerle mi estilo en el momento en que considero que el ataque está siendo demasiado vertiginoso, entiendo que por ahí a lo mejor tengo que hacer una pausa controlar un poco más el juego, a veces desde mi lugar lo puedo hacer, como por ahí este partido que para mi fue, no se si uno de los mejores, pero fue un buen partido que hice desde el sentido que era un partido duro, como decimos nosotros “chivo”, nos faltaba Will (Johnson), nos faltaba Diego (Valeri), el equipo estaba un poco lastimado y San Jose empezó ganando el partido, y fue un partido difícil de jugarlo, pero a mi manera intenté proponer mi juego desde mi lugar. Mi entrenador me conoce, mi entrenador me fue a buscar y sabe lo que yo le puedo dar, entonces lo que pueda decir la gente a mi por ahí me tiene un poco sin cuidado, pero tampoco escucho mucho, la realidad con nuestro pais es muy diferente… estoy tranquilo…

DD: …Obvio…
Gastón: …la verdad es que estoy disfrutando mucho la experiencia, el hecho de no haber perdido la pasión en cuanto al ambiente, porque cada fin de semana nos gusta más como argentinos jugar en esta cancha, por que la gente nos hace sentir que estamos en nuestra tierra. Porque lo que yo viví en esta cancha, yo no lo viví en ningún otro estadio de la MLS. Es la verdad…

DD: Lo otro que tiene, y lo a mi más me gusta, es que ves la pasión pero sin el quilombo
Gastón: Bueno ahí esta…

DD: Y eso es lo mejor, yo a veces los miro y pienso “no saben lo que tienen”, yo eso de juntarme con la barra a cantar, ayá no lo hago ni en pedo…
Gastón: Y es que no lo podés hacer, por que hay mucha delincuencia, nosotros hemos tenido alguna charla con los muchachos de acá arriba (Timbers Army) y nada que ver, en ningún momento nos piden algo, ellos hacen muchos eventos con las comunidades, ayudan, todos eventos para ayudar a la comunidad, no para sacar beneficio para ellos..

DD: Estos no chorean, dan…
Gastón: (riendose) la verdad es que da gusto que esto sea así y que todo funciona como funciona, por que ese es el gran problema de la argentina, que nada funciona como tiene que funcionar, siempre hay algo… por ejemplo (apunta a una valla publicitartia), ese cartel tiene que estar en un lugar, pero te lo cambian de lado por ejemplo para achicarte la cancha…  entendés? las cosas allá las hacen siempre para sacarte un poco de ventaja…

DD: Alguna vez te apreto la barra alla?
Gastón: Nunca, por suerte, nunca…

Portland fans get a lot of praise from Gaston

Portland fans get a lot of praise from Gaston

DD: Me acuerdo cuando estaba por bajar independiente al Nacional B, los “cachorros” (la barra de Independiente) empezaron a bajar y a hablar a los jugadores… (apretar=amenazar, cohartar)
Gastón:  Y si claro… mirá el otro dia pensaba y analizaba un poco una situación que hablaban de las barras en Argentina, loco, no se, que busquen la forma que sea transparente, si hay barras, hay barras, quien maneja la barra, o sea que las muestre, que digan, bueno éste maneja la barra, por que vos escuchas a un dirigente decir “no la barra? no hay barra, yo no conozco ningún barra”, y es mentira, y la gente se rie de eso por que saben que estan mintiendo. Entonces cada equipo que tiene una barra, no se yo no tengo la forma o la fórmula para como se debería hacer, pero que los muestren, mirá este es el jefe de la barra de coso (forma de no decir nombres)… y ya está porque de esta forma como están las cosas, es evidente que no hay solución, por que cada vez hay más muertos en el estadio, más peleas… que se yo…

DD: y volviendo de vuelta al fútbol de acá cómo te sentís más cómodo jugando, más como contra San Jose de 10, o…
Gastón: a mi me gusta jugar de 9, eso era lo que se había hablado un principio con Caleb, él me había ofrecido llegar acá y ser el 9 del equipo pero después por urgencias que hemos sufrido a lo largo del torneo fui cambiando de posición, arranqué jugando por un costado, después por el medio, después de 9 también… para mi es importante jugar, eso es lo que más necesito, a todos los jugadores los hace sentir bien…

Gaston first goal of the season, at the opener versus the Philadelphia Union.

Gaston first goal of the season, at the opener versus the Philadelphia Union.

DD: si por que Caleb te describe como una mezcla de 10 y de 9, podes organizar y de golpe podés ir al área chica y embocar un gol…
Gastón: …nosotros tenemos la parte ofensiva bastante completa y la verdad es que nos ha ido bastante bien en general a todos, mas que a Darlington (Nagbe) no le ha tocado marcar goles, pero él es el jugador desequilibrante nuestro, es al que vos le das la pelota y alguno se arrastra (se lleva la marca), pero después Diego (Valeri) hizo 9 goles, Adi hizo 10, Maxi hizo 9 goles, yo hice 7, Rodney (Wallace) termino haciendo 5 goles en lo que lleva en la segunda etapa de la temporada, la parte ofensiva individualmente y como colectivamente ha sido algo que el equipo ha conseguido cosas.

First log earned in the home opening vs Philadelphia Union

First log earned in the home opening vs Philadelphia Union

DD: Hablando de la defensa, Norberto (Paparatto), junto con Liam Ridgewell, se nota que son jugadores de mucha más experiencia que vienen de jugar a más alto nivel, que pensás que fue lo que le falto a Norberto para dominar su posición?
Gastón: Yo pienso que acá, todos los equipos de esta liga sufren mucho defensivamente porque la gran mayoría de los equipos están bastante desbalanceados, en el sentido que tienen jugadores arriba muy ofensivos y que evidentemente quedan desbalanceados de la mayoría… el otro dia estaba leyendo un poco comparando los goles cometidos a favor y en contra más o menos todos los equipos están parejos. Es difícil hacer 20 goles y que te conviertan 18, está todo muy desbalanceado en esta liga. El fútbol se termina viendo como un espectáculo acá, en Argentina vos acordate los como Estudiantes, los equipos guerreros que te hacían un gol y te juntaban dos líneas de 5 y se tiraban atrás… y te estacionaban el micro en el arco… y acá no pasa y está bien que no pase, por que hace mas lindo el fútbol, lo hace más entretenido, convoca más a la gente, al fin y al cabo lo lindo del fútbol son los goles…

DD: si…
Gastón: …entonces pienso que Norberto ha pagado un poco eso, pero también pienso yo que sería muy injusto de los que tienen el ojo en que no hayan visto los grandes partidos que hizo Norberto después de que el se recuperó de la lesión en el tobillo. Para mi él está terminando en un nivel  muy bueno y en el que yo creo que es como lo vieron en Argentina y por eso Caleb lo trajo.

DD: Y si hay que verlo nada mas como para la pelota y sale jugando para adelante…
Gastón: Y hay también una cosa que no se sabe pero Noberto se ha sacrificado por el equipo, por que hubo un momento del año en el que él tuvo una lesión en el tobillo y como Kah no podia jugar por que también estaba lesionado, no me acuerdo de que le pasaba, y faltaba central y todavía no había venido Ridgewell, Norberto jugó por el equipo lastimado y todo. Esa clase de jugadores son siempre importantes, hay que valorarlo…

DD: Y que tal Ridgwell… como es jugar con un jugador que viene de la liga inglesa, una liga con tanto prestigio, aunque existe el argumento que entre todas estas grandes ligas, incluyendo la Argentina, están todas a la par… suelo bromear que la liga inglesa por eso son los líderes en marketing.
Gastón: Y yo cuando me pongo a hablar de esas cosas yo no veo todos los partidos del Manchester United, no veo todos los partidos digamos del Fulham, que se yo como juega el Fulham, oh el Fulham juega en la Premiership, pero capaz que vienen a jugar acá y le ganamos, yo no se como juega el Fulham… los nombres de los jugadores del Fulham son igual de desconocidos como los de los jugadores de Portland. Hay pocos equipos que te pueden sacar ventaja en el fútbol actual o que marcan una diferencia muy grande contra un equipo normal… pero Ridgewell ha tenido la jerarquía para llegar, ponerse la camiseta en seguida, mostrar su categoría y su personalidad para integrarse al equipo lo más rápido posible.

DD: tiene fama de ser un tipo muy divertido…
Gastón: Y por lo general el plantel en general es muy entretenido, la verdad es que la pasamos bien, nos han ayudado, sobretodo a los argentinos que salvo Diego (Valeri) no hablamos tan bien el idioma oh, no hablamos nada, (risas), y ellos (el equipo) le ponen mucha onda y entusiasmo, nos han dado una mano muy grande, no solo los compañeros pero el club en general. Es un lugar donde las cosas se pueden disfrutar.

DD: Otra cosa que estaba pensando, yo lo veo jugar a Valeri y la verticalidad de su juego, es a veces un jugador de vértigo, entonces te veo jugar a vos, como en el partido contra San Jose, horizontal, manejando los tiempos, tocando… y me acuerdo los debates acerca de los estilos de juego en Argentina, y veo, que vos y Valeri, no están tan lejos en edad, no son parte de diferentes generaciones. El fútbol en Argentina ha cambiado bastante desde la época de los debates entre los Bilardistas y los Menottistas y el momento en que entrenadores como Bielsa y Peckerman entran en la escena y proponen un fútbol más moderno, por llamarlo algo. Pero yo te veo a vos como un jugador más clásico y lo veo a Valeri como un jugador como una figura de ese estilo de jugador argentino más moderno… y no creo ni que Messi entre en esa categoría, es un jugador único
Gastón: Para mi confundieron un poco el fútbol moderno con el fútbol vertiginoso, de rapidez, sin ir más lejos fijate el revuelo que generó River (River Plate) con Gallardo, siendo un técnico moderno pero que tiene como principal arma tener la pelota, ser un equipo paciente para atacar. A mi no me gusta el fútbol que se juega siempre a las corridas en el que el jugador no piensa, que el jugador no vea cuando atacar a un hombre que pueda pasar en un mano a mano, o cuando tenga un jugador atrás. Vos tenés a un defensor y atrás tenés a otro defensor, vos no podés encarar porque te desgastás, hoy en día es difícil pasar a un defensor solo, en el aspecto físico están todos muy armados. No es como antes que te agarraba un flaquito, lo gambeteabas y después tirabas el centro, ahora cuando hay dos defensores escalonados, no los podes pasar, hay jugadores que te quieren pasar a los dos… esas cosas para mi están mal, y tiene que haber técnicos que lo puedan ver. Para mi, Sabella es lo más grande que tuve, más allá de que con él viví uno de los mejores momentos deportivos, Sabella es un tipo docente (profesor), que te explicaba las cosas…
DD: el profesor…
Gastón: El Profesor (apodo de Sabella), claro, un tipo que te explicaba por que, y cosas sencillas, de historia, nada moderno de hacer una diagonal para allá, para acá… no el jugador cuanto más libre y suelto se sienta en la cancha mejor va a rendir y en mi punto de vista…

DD: Llegaste a jugar alguna vez con Bielsa?
Gastón: Con Bielsa tuve la experiencia de formar parte 4 años del proceso de él en la selección siendo sparring del primer equipo, fuí al mundial, hemos trabajado con el por que siendo sparring de la selección mayor trabajábamos a la par, era la misma exigencia. Hay un montón de cosas que si algún día soy técnico me gustaría utilizarlas y cosas que por ahí no coincido tanto, bueno, pienso que Bielsa en el único pais que no se lo valora es en el nuestro. Estaba viendo las cosas que genera con el Olympic in Francia y como Argentino y defensor de Bielsa, me pone reorgulloso.

DD: lo mismo que a José Peckerman?
Gastón: Y pienso que a José no se lo valora tanto ahora pero  se le reconoció siempre por el trabajo que hizo, mucho más que a Bielsa, empezando en que Peckerman ganó mucho más que Bielsa, para mi no esta la cosa en reconocer solo al que gana, en el fútbol hay que dejar la huella. Eso es más importante que el triunfo, vos podés ganar un campeonato y jugar un fútbol horrible, por ejemplo…  me viene un equipo a la mente pero no lo voy a decir quien, pero viene alguien que los hace jugar un poco mejor y ya se olvidaron de vos, por que es así, el que juega bien termina marcando el camino… fijate vos en Huracán (Club Atlético Huracan) de Cappa (Angel Cappa, entrenador), hace poco, yendo un poco a la historia nueva, todos se burlan de Huracán por que jugó muy bien, pero terminó saliendo campeón Vélez (Vélez Sarsfil) , pero nadie se acuerda de Vélez todo el mundo se acuerda del Huracán de Cappa.

DD: Y del Tata (Gerardo Martino, entrenador de la Seleccion Argentina 2014)
Gastón: Y el Tata es un técnico que ha plasmado una idea en un equipo como Newell’s (Newell’s Old Boys) que le ha ido muy bien, que ha conseguido títulos, pero que gano basado en una idea, una idea que lo llevó a estar en FC Barcelona y hoy en dia en la Selección, son tipos que ya cuando los escuchas hablar te das cuenta que te hablan de un lado humano y de un lado del que te pueden enseñar, me da esa impresion aun sin conocerlo…

Same nationality, both attacking players, different styles, are their styles complimentary? It's a good puzzle to face.

Same nationality, both attacking players, different styles, are their styles complimentary? It’s a good puzzle to face.

DD: Y para el año que viene? Cuando se te termina el contrato?
Gastón: el contrato se termina a fin de año, mi intención y mi ilusión es seguir en el club, yo creo que vamos a poder seguir, eso es un poco lo que se ha hablado con Caleb pero obviamente,  estas semanas no son  para hablar de temas contractuales, sino son para resolver el campeonato. Yo por mi parte estoy tranquilo, cumplí con lo que prometí cuando pedí venir a jugar al club que es ser un profesional al 100% eso a lo largo del año lo he cumplido, jugando bien o jugando mal pero siempre estando a disposición de lo que pueda necesitar Caleb.

DD: Extrañas? Pensas en volver a Argentina?
Gastón: Y bueno uno siempre se extraña, es mi lugar…

DD: Y te veo con el termo y el mate por todos lados…
Gastón: Y si siempre, los chicos nos cargan (bromean) por que tomamos mate todo el dia… yo aca estoy muy bien con mi mujer y con mis hijos, la verdad es que la posibilidad que les estamos dando a nuestros hijos de crecer en un lugar como éste, cualquier padre lo quisiera poder hacer. Ver a mi hijo crecer contento, llevarlo a la escuela y ver que encontró a un grupo de amiguitos como el que encontró en el que se siente uno más de ellos, uno se queda tranquilo y dice esta fue una muy buena decisión la que tomamos y bueno, seguir acá sería algo muy lindo.

 

Share.

About Author

Comments are closed.

Shares